miércoles, 6 de abril de 2011

42% de las Mujeres son MALTRATADAS en Cali.

Editado el 6 de Abril de 2011, Por el periódico El País.

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/42-calenas-son-maltratadas-por-sus-parejas

El asesinato de Rubiela Díaz Pantoja, a manos de su compañero sentimental, quien la apuñaló el pasado sábado al interior de un bus del MÍO, no es un hecho aislado de violencia contra la mujer en Cali.

Según la última encuesta nacional de Profamilia, el 42% de las caleñas son o han sido víctimas de maltrato, es decir, cerca de 463.000 mujeres.

El estudio también revela que el 85% de quienes han padecido maltratos tiene educación secundaria o profesional y el 58% trabaja, lo que a la vista de expertos constituye una contradicción (ver recuadros).

"Se supone que una mujer con un buen nivel cultural, académico y con una fuente de ingresos tiene una mayor autoestima y no debería permitir ser objeto de agresiones”, señaló Rubén Darío Hinostroza, psicólogo clínico de la Universidad del Valle. Gabriel Ojeda, gerente de investigación de Profamilia, manifestó que este tipo de violencia no distingue estrato ni condición académica en Cali.

“Las caleñas, según la media nacional, tienen un buen nivel educativo, sin embargo, muchas siguen pensando que el hombre es el que debe llevar la batuta del hogar y entonces ellas no ejercen un liderazgo y asumen una actitud pasiva”, dijo. El experto agregó que, según el estudio, los niveles de separación y divorcios de las parejas caleñas son más altos que en el resto del país. “Es allí cuando las mujeres asumen todas las responsabilidades del hogar”.

Según Profamilia, el empujón o zarandeo es la forma más habitual de violencia entre las mujeres, constituyendo un 33% de los casos, seguido de los golpes con la mano que registran un 27% y las patadas, con un 12%. El 10% ha sido violada y el porcentaje restante de las mujeres agredidas fue víctima de amenazas con armas o golpeadas con objetos duros.

Madres Cabeza de Hogar.

La encuesta de Profamilia también revela que cada vez son más los hogares del Valle que tienen como cabeza a una mujer. Las familias que están en esa situación ya constituyen el 37%. Ojeda indicó que en ese porcentaje los niños viven con su madre, mientras que el 51% lo hace con sus dos padres y el 3% vive sólo con su papá. “Esta es una situación que se está presentando en todo el país”, explicó.

Luis Almilkar Castro, sociólogo de la Universidad Nacional, expresó que esta tendencia obedece a las nuevas estructuras familiares que viven las sociedades modernas. “Hace 30 años era habitual tener una sola pareja y tener hijos con ella y morir juntos. ‘Hasta que la muerte los separe’, como dicta el acto litúrgico, pero ahora muchas personas de 40 años han convivido con al menos tres personas”, declaró.

Jaime Guevara, gerente general de Profamilia, se mostró preocupado por la falta de educación sexual en todo el país. Es más, la calificó de “deficiente”. “Clara prueba de ello es que en el Valle del Cauca sólo un 6% de la mujeres en unión libre utiliza el condón en su relaciones sexuales, lo anterior significa que el 94% restante no toma ningún tipo de precaución contra las infecciones de transmisión sexual y el sida”, aseveró.

Uno de los indicadores positivos del informe es que en el Valle del Cauca disminuyó el embarazo en las adolescentes. “El 18% de las vallecaucanas entre 15 y 19 años ya es madre o está embarazada de su primer hijo, reduciéndose en un punto porcentual esta cifra en relación con el 2005”, dijo Guevara. Otro dato alentador que muestra la encuesta es que el 81% de la mujeres casadas o que vive en unión libre utiliza un método anticonceptivo, el más usado es la esterilización femenina con el 38%. “La mujer vallecaucana está siendo consciente de su papel en nuestra sociedad, pero tiene que desprenderse del lastre del maltrato y la discriminación”, declaró Abelina Díaz, presidenta de la Asociación Ser Mujer.

Otros Indicadores del Informe:

  • El 31% de la mujeres vallecaucanas son solteras; el 17%, casadas; el 33% viven en unión libre; el 18% están separadas y el 2% son viudas.
  • Sólo el 50% de los embarazos y nacimientos ocurridos en los últimos cinco años de Cali han sido deseados, un 29% lo quería, pero más tarde y un 21,5% lo reporta como francamente no deseado.
  • Un 31% de las mujeres entre los 13 y 49 años están de acuerdo con que las parejas homosexuales adopten hijos y un 58% aprueba los derechos de las parejas del mismo sexo.
Cifras:
  • 75 por ciento de las mujeres casadas que viven en Cali no quieren tener más hijos.
  • 14 muertes por cada mil nacimientos es la tasa de mortalidad infantil en el departamento.
  • 74 por ciento de las vallecaucanas afirma que sufren de algún tipo de control por parte de su esposo.
  • 21 años es la edad promedio en que las mujeres caleñas tienen su primera unión conyugal.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario