viernes, 1 de abril de 2011

Actividades # 2. La contaminación y el deterioro de los recursos naturales.


Fotografía “Smog” (nuve invisible de contaminación) en Santiago de Cali a primeras horas de la mañana.

Foto tomada desde el barrio el Vallado al Oriente de la ciudad Santiago de Cali,
el día 30 de Marzo de 2011 a las 5:50 am

Los reportes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) muestran una mejoría en la calidad del aire de la ciudad. Hasta finales del 2004 la zona norte, crítica por la cercanía del centro industrial de Yumbo, contenía más de 50 μg/m³ de partículas de polvo (el máximo normativo internacionalmente); para el primer trimestre del 2006 la contaminación atmosférica del norte se había reducido hasta 40 μg/m³. La concentración promedia de partículas en el aire de la ciudad (33,90 μg/m³) está por debajo del máximo permitido, pero puede considerarse alto por las condiciones geográficas de la zona urbana ubicada en un valle de más de 30 km de ancho, aunque es bajo comparado con otras ciudades colombianas como Medellín y Bogotá donde el índice es superior a los 60 μg/m³. La contaminación del aire es debida en gran parte a la cantidad de automotores, a su lenta movilidad, y a la baja calidad de la gasolina empleada (con 5.000ppm de azufre).

Foto tomada desde el barrio el Vallado al Oriente de la ciudad Santiago de Cali,
el día 31 de Marzo de 2011 a las 6:10 am

En cuanto a contaminación hídrica, el DAGMA realiza mediciones de la Demanda biológica de oxígeno DBO5 y de Sólidos Suspendidos Totales (SST). Según reportes del 2005 el río Cauca tiene en promedio 3,94 mg/l en el índice DBO5 lo cual es considerado contaminación moderada, sin embargo los ríos Cali y Cañaveralejo tienen en promedio 55,5 y 79,7 mg/l respectivamente, superando el límite de potabilidad (50 mg/l).


Contaminación y Aguas residuales en Santiago de Cali.

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Cali#Geograf.C3.ADa.2C_clima_y_recursos_naturales

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoriocauca/2009/12/14/aguas-residuales-de-cali/


En consecuencia del primer plan maestro de acueducto y alcantarillado desarrollado en ciudad de Cali, se define que la empresa prestadora del servicios públicos, Empresas Municipales de Cali, Empresa Industrial y Comercial del Estado, de ahora en adelante Emcali EICE ESP, en 1969 adquiere un lote con el propósito de construir una planta de tratamiento para el municipio, en aras de hacer un manejo adecuado a las aguas residuales generadas por la comunidad, contribuir al impacto ambiental que se venía generando sobre el recurso y cumplir con lo establecido en la ley en lo referente a la protección y preservación de las aguas superficiales.

Para ello, se elaboraron estudios de factibilidad de lo cuales se concluyó que la ciudad necesitaría 3 plantas (Canaveralejo, Río Cali y PTAR-Sur) previendo la recolección de las aguas generadas en toda la ciudad, zona Noroccidental y zona de expansión hacia el sur. En 1992 se culminaron los diseños de la misma, y fue en junio de 1992 cuando la CVC mediante resolución 0476 de junio 12 de 1992, otorgo concepto favorable de viabilidad ambiental al proyecto de la planta de tratamiento de Canaveralejo con lo que se dió inicio en 1997 a su construcción.

La planta trata las aguas provenientes de cuatro fuentes independientes, las tres primeras impulsadas por bombeo y la última conducida por gravedad: a) Bombeo Agua Blanca, la cual es conducida a presión al punto de unificación denominado Cruz de Navarro, a través de una tubería en concreto de 1.00 m de diámetro, B) Bombeo Navarro, colectado en una tubería en concreto de 1.35 m de diámetro, el cual es unificado también en Cruz de Navarro, c) Impulsión Cañaveralejo, y d) Colector Central.

El principal río de la ciudad y el departamento es el río Cauca, la parte correspondiente al municipio viene desde la desembocadura del río Jamundí hasta el límite entre Cali y Yumbo. A la mitad de su recorrido en Cali, el río Cauca recibe la carga contaminante del Canal Intersector (CVC) Sur, que trae aguas negras de la parte suroriental de la ciudad. Este canal bordea por casi 1 km al basurero de Navarro que se encuentra a 2,5 km del río Cauca. Aunque este basurero ha sido cerrado definitivamente (enero de 2008), miles de toneladas de basura fueron dispuestas de manera poco tecnificada y se estarían filtrando lixiviados al canal colector contaminando posteriormente al río Cauca. Siguiendo el curso del Cauca, 11 km después de la desembocadura del Canal Colector Sur, se encuentra la planta de potabilización de Puerto Mallarino, donde se toma el 80% del agua que consume la ciudad. El río recibe un alivio, 3,4 km después, en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo PTAR-C. Finalmente, tras 40 km, el Cauca sale de Cali para entrar en el centro industrial de Yumbo, donde le espera más contaminación.



Animales en peligro de extención en Colombia.

Más de 600 especies en vías de extinción en Colombia

http://www.ambiental.net/noticias/biodiversidad/ColombiaEspeciesAmenazadas.htm

http://www.biotech.bioetica.org/clase3-8.htm


En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellas en peligro inminente.

Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.

El primer grupo de libros rojos fue sobre aves, invertebrados marinos, peces continentales y marinos; plantas criptógamas, reptiles y un primer volumen de plantas fanerógamas y anfibios. Se esperan los libros sobre hongos, invertebrados terrestres, mamíferos y de plantas fanerógamas, en preparación.

Anfibios

Desde 1980 los investigadores del mundo comenzaron a llamar la atención. Un fenómeno se ensañaba contra lugares ricos en ranas hasta desaparecer poblaciones enteras. Se empezó a hablar de la 'Declinación global de ranas', una mortalidad masiva y rápida de especies.

Hoy, la situación continúa. Se sospecha del cambio climático que puede incrementar la actividad de insectos portadores de un hongo patógeno, pero también de la contaminación, la lluvia ácida, los residuos radiactivos. Se sabe de 159 especies desaparecidas en el mundo.

Lo extraño es que el fenómeno ocurre en áreas contaminadas y prístinas, más cuando los anfibios son indicadores biológicos y de la calidad del ambiente. "Pienso que es una alerta que estos animales lanzan a los humanos. Es como si dijeran: hay algo malo para nosotras, tal vez será malo para la humanidad. Esto coincide con el incremento de cáncer de piel. Lo cierto es que hay anomalías climáticas y las primeras en cantarlo son las ranas", dice José Vicente Rueda, biólogo dedicado a la investigación de anfibios. Explica que por ahora hay preocupación por las ranas pero debe haber una alianza de todos los profesionales para saber qué es lo que está ocurriendo.

En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735 especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil, dice Rueda. En las selvas de Florencia (Caldas), en un parche boscoso de 5.400 hectáreas, entre 1.000 y 2.000 metros de altura, hay 45 especies. Es la mayor cantidad de ranas por unidad de superficie del mundo y todavía no ha sido incorporada al sistema de áreas protegidas del país. La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.

Proyectos en el Sinú

La Fundación Omacha y Conservación Internacional advierten del peligro para cinco especies de la cuenca del río Sinú como consecuencia de deforestación, sedimentación, contaminación de agua, incremento de zonas agrícolas, proyectos viales, embalses, minería y expansión de centros urbanos.

Tortuga carranchina

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.

Manatíes

Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.

Nutria neotropical

Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.
No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.

Delfín costero

Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.

Tortuga de río

Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.

A tiempo de salvarlos

Colombia ocupa el tercer lugar, con 2890 especies, de las cuales 1721 son aves, que constituyen el 20% del total de aves del mundo y 358 especies de mamíferos, que representan el 7% del total mundial. En cuanto a reptiles, Colombia posee el 6% del total de especies, y en anfibios, aunque actualmente posee alrededor del 10% del total, periódicamente se reportan especies nuevas. Sin embargo, así como Colombia posee una alta diversidad, esta presenta una enorme vulnerabilidad. Colombia corre con un altísimo riesgo de sufrir extinciones masivas, producidas principalmente por la destrucción de hábitats por deforestación y por la contaminación. En cuanto a los animales, se encuentran en gran peligro 89 especies de mamíferos, 133 de aves y 20 especies de reptiles y 8 de peces, según datos de la Unión Mundial para la Conservación (UICN). Todo esto, sin contar con un gran número de especies, tanto vegetales como animales, que se encuentran al borde de la extinción, y que aún no han sido reportadas para la ciencia.

Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:

Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo, Guacamayo verde, Guacamayo verde mayor, Foca Monje del Caribe, Manatí de las Indias Occidentales, Tiburón martillo gigante, Tortuga Golfina, Delfín rosado, Nutria gigante… Y como estos hay muchas especies más! Para algunas especies aun hay tiempo de salvarlos, lastimosamente para algunos ya es demasiado tarde…


Componentes de algunos productos usados en la limpieza del hogar.

Blanqueador (límpido) ingredientes: Hipoclorito de sodio al 13%, hidróxido de sodio, Carbonato de sodio, Agua.

Shampoo (Head and sholuders) ingredientes: agua, lauret sulfato de amonio, laurilsulfato de amonio, diestearato de glicol, dimeticona, pintionato de zinc, alcohol cetilico, MEA cocamina, perfume con mentol, cloruro de sodio, cloruro de Guar-hidroxipropiltrimonio, xilenosulfonato de amonio, sirato de sodio, polideceno hidrogenado, benzoato de sodio, tricaprato tricapilato de trimetilopropano, ácido cítrico, meticloroisotiazolinona, alcohol bencilico, violeta numero 2, azul numero 1.

Detergente Líquido ingredientes: PEG-150 o Cutina (Diestearato de polietilenglicol), Nonil fenol, Alcohol laurico etoxilado, sal disodica, Acido, oleico, Monoetanolamina, colorante óptico, aroma, formol, color, dietanolamina de acidos grasos de coco, Agua.

Lavaplatos (AXION): dodecibenceno sulfonato de sodio e ingredientes inertes.

Liquido limpiador de pisos Ingredientes: Alkimbencensulfanato de sodio, nonil fenol, alcohol laurico etoxilado, EDTA, alcohol isopropilico, formol, frangancia de Flores, Colorante, Agua

Vel Rosita (Jabón en barra) Ingredientes: Jabón, tenoactivo, agentes de soporte, agente abrillantador, perfume, colorante.

Enjuague Bucal (Listerine) ingredientes: agua, alcohol 22.7%, sorbitol, propil alcohol 0.5%, poloxamer 407, sodium sccharin 0.117%, benzoic acid, flavor, eucalipto, thymol, metlyl salicylate, menthol, sodium benzoate, FDYC green, DYC yellow.

Crema dental (Colgate triple acción) Ingredientes: Sorbitol, agua, silica hidratada, lauril, sulfato de sodio, pirofosfato, tetrasodio, fluoruro de sodio, sacarina sódica, dioxido de titanio, pigmento verde, pigmento azul.


¿Cómo reciclar en casa?

http://www.reciclarencasa.com.ar/comoclasificobasura.htm

http://www.rcir.es/pdf/documentos/reciclaje_casa.pdf

La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel). Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.

· Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost.

· Metal: latas de aluminio y acero.

· Papel y cartón: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), las notas del súper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado.

· Plástico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del súper, bolsas donde vienen alubias, arroz y similares.

· Vidrio: aquí van las botellas de vidrio y envases de vidrio.

· Botes de leche y Tetrabrik: Tomate (brik), leche, purés, zumos y otras bebidas.

· Todo lo demás: es todo lo que no saben dónde va o no se puede reciclar ni limpiar. Focos y toda la basura que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fácilmente (como por ejemplo: ¿Dónde tirarían un teléfono o una plancha?). Y esta basura la pueden juntar con los desechos sanitarios, los pañuelos desechables, algodón usado y todo lo similar.

La basura también es clasificada en contenedores:

· Contenedor amarillo: En él deberás depositar sólo envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes o suavizantes...), de metal (de refrescos, cerveza, conservas,...) y envases tipo brik (de leche, zumos, etc).

· Contenedor verde:Este contenedor está destinado a recoger sólo ENVASES DE VIDRIO (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos y tarros de vidrio para conservas, etc.).

· Contenedor azul:En él se recogen los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.

· Contenedor de restos: En este contenedor se debe depositar todo aquellos residuos que no se hayan podido depositar en los otros contenedores, que deban ser depositados en el punto limpio o bien que cuenten con una campaña de recogida especial.

· Puntos Limpios: Son instalaciones o camiones donde se pueden llevar los residuos voluminosos o peligrosos, que generamos en casa

Este es un modo en el que podemos ayudar a nuestro planeta. Separemos y reciclemos, sino tenemos la posibilidad de conseguir contenedores, lo podríamos hacer con bolsas plásticas de estos colores.


LUGARES DESERTIZADOS EN COLOMBIA

Los lugares de Colombia en donde abundan las zonas desertizadas originadas por procesos erosivos de tipo glaciar durante el Holoceno (van der Hammen, 1992) son: el sector de Villa de Leiva, Sáchica, Samacá y Tundama.




Pluviometría del departamento del Valle del Cauca y de su capital la ciudad Santiago de Cali- Colombia.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/memoria/memo5.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_de_Cali

El departamento del Valle del Cauca se encuentra localizado en el Sur- Occidente de Colombia, entre el Océano Pacífico y la Cordillera Central. Se distinguen cuatro unidades fisiográficas, de occidente a oriente así:

1) La llanura del Pacífico. 2) La cordillera occidental. 3) el valle del río Cauca y 4) La cordillera central.

Para este estudio consideramos solo la primera Región Fisiográfica. La llanura del Pacífico se extiende desde el litoral hasta las estribaciones del flanco occidental de la cordillera occidental. Son terrenos bajos que en la costa están cubiertos de manglares y constituidos geológicamente por sedimentos del terciario y cuaternario: Se caracteriza por la alta pluviometría con valores de media anual de 6.000 rnm. La vegetación dominante es la de selva, correspondiente al piso bioclimático cálido. Los suelos, pobres en bases, son aptos para conservar la vegetación natural.

La ubicación dentro del Valle del Cauca, el clima y el relieve, hacen de la ciudad un espacio de gran riqueza natural. La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que la región sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar y de la cría de animales.

En cuanto a minerales, aunque el Valle del Cauca no es una región de metales, en el municipio de Cali hay varias minas de carbón mineral en las llamadas formaciones Guachinté y Ferreira, ubicadas al sur y norte del área urbana en la franja central del municipio. En la parte norte del área urbana, extendiéndose hacia Yumbo hay minas a cielo abierto de materiales para la construcción.

La región del Pacífico en el Valle del Cauca está incluida en el Municipio de Buenaventura, que es el más extenso del Departamento. Limita por el Norte con el Departamento del Chocó por el oriente con los municipios de Calima (Darién), Dagua y Jamundí, por el sur con el Departamento del Cauca y por el occidente con el océano Pacífico.

La mayor parte de sus tierras están cubiertas de selva y cruzada por ríos caudalosos como el Dagua, el Calima, el Anchicayá, el Naya, el Raposo, el Cajambre, el San Juan, el Yurumanguí. En la costa sobresalen la bahía de Málaga y la de Buenaventura, así como la isla de Cascajal en donde se encuentra la parte administrativa y comercial de Buenaventura. Otros accidentes importantes son las puntas de Ladrilleros y Juanchaco, hoy playas turísticas, la de Punta Soldado, las ensenadas El tigre y el Guineo, el Golfo de Tortugas y las bocas de los ríos principales.


En la ciudad de Santiago de Cali, el clima es de sabana tropical. La Cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico aunque es notable que la brisa marina llega a la ciudad. La Cordillera Occidental tiene 2.000 m de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza los 4.000 m en el sur, esto hace que en la ciudad la región suroccidental sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio la precipitación anual va desde los 900 mm en las zonas más secas hasta los 1.800 mm en las zonas más lluviosas, con 1.000 mm promedio sobre la mayor parte del área Metropolitana de Cali. La temperatura media es de 26 °C (79 °F) con un mínimo promedio de 19 °C (66 °F) y un máximo promedio de 34 °C (93 °F). Las estaciones secas van de diciembre a marzo y de julio a agosto y la estación de lluvias de abril a junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario