miércoles, 6 de abril de 2011

Actvidades # 6. La Aportación Individual

Comprueba cuál es la cantidad de agua que utilizas por las mañanas en las labores de aseo. ¿Que medidas podrías adoptar para reducir este consumo? Tras elaborar un listado con las medidas que se te ocurran, realiza nuevamente la experiencia y comprueba que volumen de agua has conseguido ahorrar.


Yo utilizó agua en las siguientes labores:

Tomar agua al levantarme y durante el transcurso del dia, cuando me baño (me juago, jabono) que casualmente pueden ser dos veces al día, cuando desayuno, almuerzo, como, o consumo algún refrigerio, cuando me cepillo, cuando me lavo las manos, en las labores diarios de aseo en el hogar como cocinar, lavar platos, lavar ropa, limpiar pisos, entre otras acciones espontaneas. Promediando esto, me gastaría de 16 a 17 litros de agua diarios.


Al analizar este resultado, me pongo a reflexionar que contribuyo con el reciclaje, pero ¿Dónde queda el agua? y realmente he puesto mucho de mi parte para economizarla, pero al parecer no es suficiente, así que la alternativa sería bañarme una vez al día, lavar las prendas de ropa juntas y no repartirla en varias tandas para el resto de la semana, poner un tapete a la entrada de modo que las personas que vengan de afuera hacia la entrada de mi casa se puedan sacudir y limpiar la suela de sus zapatos allí de modo que no toque limpiar y trapear en seguidas ocasiones...

Al realizar esto y tomar más medidas respecto al cuidado del agua, me puedo dar cuenta que el promedio de agua baja a 9 o 10 litros diarios.

De verdad que es una buena manera de analizar todo, y realizar nuevas propuestas para el cuidado del medio ambiente.

Fíjate en la bolsa de basura de tu casa y haz una lista con todos los residuos de distinta naturaleza. ¿Cuáles podrían ser reciclables? ¿Y reutilizables? ¿Qué proporción irrecuperable?

En mi casa contribuimos con el reciclaje, así que tenemos una bolsa (negra) para los elementos No reciclables y otra para los elementos Reciclables (blanca).

  • Normalmente en la bolsa de basura negra se encuentran (No reutilizables): Cascaras, restos de comidas, papel higiénico, algodones, necesidades de mis mascotas, tierra-polvo...
  • Normalmente en la bolsa blanca se encuentras (Reutilizables): Cartón, bolsas, botellas de vidrio o plásticas, papel, icopor, latas...

La proporción irrecuparable en tamaño es del 35 %, y en peso es quizá el 50%


Realiza un listado con los elementos reutilizables que encuentres en tu bolsa de basura. ¿Qué utilidad se te ocurre que le puedes dar dentro de tu hogar?

  • Cartón: Haciendo nuevas cajas
  • Bolsas: lavar las bolsas que estén sucias de modo que las pueda reutilizar
  • Botellas de vidrio o plásticas: Darles un mejor uso, como cortar el pico de las botellas de plástico y reutilizarlas sellando, las de mejor estado y forma llenarlas con arena o tiza de colores para usarlo como objeto decorativo.
  • Papel: reutilizandolo por el otro lado, o hacer el proceso de reciclado para hacer un nuevo papel.
  • Icopor: lavarlo y reutilizarlo
  • Latas: dependiendo del tamaño y del estado en el que se encuentren, se podrían hacer unos porta lapiceros, o se podrían usar como materas

No hay comentarios:

Publicar un comentario