viernes, 1 de abril de 2011

Actividades # 1. Introducción al concepto de Medio Ambiente


Noticia Medio Ambiente.

La propuesta ecosocialista a la actual crisis global, Por Fernando de la Cuadra

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Politica/La_propuesta_ecosocialista_a_la_actual_crisis_global

Un conjunto de indicadores medioambientales revelan que si la humanidad no cambia su estilo de desarrollo, en menos de un siglo colocaremos en serio riesgo la supervivencia del planeta y del género humano. Como nos recuerdaMészáros, a cada nueva fase de postergación forzada, las contradiccionesdel sistema del capital sólo se pueden agravar, acarreando consigo un peligro aún mayor para nuestra propia sobrevivencia. El ecosocialismocontemporáneo nace precisamente como una respuesta a esta dimensiónautodestructiva del capitalismo y se plantea como una alternativa racional y factible ante la crisis socioambiental y civilizatoria que enfrenta la humanidad.

Los últimos acontecimientos que han conmovido al mundo demuestranfehacientemente un fenómeno que viene siendo expuesto y discutido desde hace varias décadas. El agotamiento de un modelo productivista y predatorioque amenaza cada vez con mayor intensidad las bases materiales de la vida sobre el planeta. El cambio climático es un hecho que a estas alturas no podemos negar. Aunque existe un acuerdo casi global entre el mundo científico sobre su inevitabilidad, aún subsiste bastante incertidumbre sobre las consecuencias efectivas que éste puede acarrear. En América Latina se estima que los mayores impactos de estos cambios se abatirán especialmente sobre la agricultura, la pesca y el acceso al agua potable. Tal situación hace aún más evidente la segunda contradicción del capitalismo, es decir, aquella que además de la contradicción clásica entre capital y fuerza de trabajo, plantea una preeminente contradicción entre las fuerzas destructivas y predadoras del capital y la naturaleza.

La temática de los límites ecológicos al crecimiento económico y las interrelaciones entre desarrollo y ambiente fueron reintroducidas en el pensamiento occidental en los años sesenta y principio de los setenta por un grupo importante de teóricos, entre los cuales se pueden destacarGeorgescu-Roegen, Kapp, Naess, Sachs y Schumacher. Por ejemplo, en un trabajo pionero de Ernst F. Schumacher “Lo pequeño es hermoso” (Small isBeatiful) publicado en 1973, el economista germano-británico realiza una crítica contundente al modelo productivista de las sociedades occidentalesque nos llevaría al descalabro ambiental y de la vida misma, para intentar comprender como humanidad el problema en su totalidad y comenzar a ver las formas de desarrollar nuevos métodos de producción y nuevas pautas de consumo en un estilo de vida diseñado para permanecer y ser sustentable. A pesar de las diferencias de enfoque y la posición más o menos militante de cada uno de estos pensadores, lo que asoma como un aspecto en común a todos ellos es la crítica vehemente al modelo de producción y consumo inherente al desarrollo capitalista.

Dicho modelo, que ha generado un crecimiento exponencial de explotación de los recursos naturales y que estimula un consumismo desenfrenado, especialmente en los países del hemisferio norte, es responsable tanto de provocar un agotamiento de los recursos como de producir toneladas de basura que contaminan diariamente las aguas, el aire y la tierra. Cada año se pierden 14,6 millones de hectáreas de bosques y miles de especies, reduciendo y erosionando irreversiblemente la diversidad biológica. Continúa la devastación de las selvas, con lo cual el mundo pierde anualmente cerca de 17 millones de hectáreas, que equivalen a cuatro veces la extensión de Suiza. Y como no hay árboles que absorban los excedentes de CO2, el efecto invernadero y el recalentamiento se agravan. La capa de ozono, a pesar del Protocolo de Montreal, no se recuperará hasta mediados del siglo XXI. El dióxido de carbono presente en la atmósfera (370 partes por millón) se ha incrementado en un 32% respecto del siglo XIX, alcanzando las mayores concentraciones de los últimos 20 millones de años, y hoy añadimos anualmente a la atmósfera más de 23.000 millones de toneladas de CO2, acelerando el cambio climático. Se prevé que las emisiones de dióxido de carbono aumenten en un 75% entre 1997 y 2020. Cada año emitimos cerca de 100 millones de toneladas de dióxido de azufre, 70 millones de óxidos de nitrógeno, 200 millones de monóxido de carbono y 60 millones de partículas en suspensión, agravando los problemas causados por las lluvias ácidas, el ozono troposférico y la contaminación atmosférica local.

En definitiva, un conjunto de indicadores medioambientales estudiados en las últimas décadas parecen revelar cada vez con mayor claridad que si la humanidad no cambia su estilo de desarrollo, en menos de un siglo colocaremos en serio riesgo la supervivencia del planeta y del género humano. Como nos recuerda Mészáros, a cada nueva fase de postergaciónforzada, las contradicciones del sistema del capital sólo se pueden agravar, acarreando consigo un peligro aún mayor para nuestra propia sobrevivencia.

Las sucesivas catástrofes ambientales y “climáticas” que viene sufriendo el planeta desde Chernobyl y la reciente tragedia de la planta de Fukushima, permiten sustentar sin exageración que nos encontramos en un estadio avanzado de riesgo fabricado o de crisis estructural, no sólo del capital, sino de la sustentabilidad de la especie. El siglo XXI se ha iniciado con una impronta catastrófica, con un grado de desastres ecológicos y naturales sin precedentes en la historia mundial. Ante este panorama incierto y desolador han surgido diversas iniciativas (como la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático) que buscan construir alternativas al modeloproductivista, predador y explotador actualmente imperante. Elecosocialismo contemporáneo nace precisamente como una respuesta a esta dimensión autodestructiva del capitalismo y se plantea como una alternativa racional y factible ante la crisis socioambiental y civilizatoria que enfrenta la humanidad.

Conceptos:

· Ecosocialismo: Doctrina política surgida a finales del siglo XX que integra las ideas delsocialismo y las del ecologismo. Los ecosocialistaspiensan que el capitalismo es un sistema inherentemente dañino tanto para la sociedad como para el medio ambiente.

· Ernst Friedrich "Fritz" Schumacher: (16 de agosto de 19114 de septiembre de 1977) fue un intelectual y economista que tuvo una influencia a nivel internacional con un trasfondo profesional comoestadístico y economista en Inglaterra. Sus ideas se volvieron bien conocidas en la mayor parte del mundo angloparlante durante la década de los setenta. Es bien conocido por sus críticas a los sistemas económicos de Occidente y por su propuesta por una tecnología descentralizada.


Artículo:

Ha llegado el momento de que todos los países apoyen el derecho al agua y al saneamiento. Publicado el 23/03/2011.

http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=9397

En el Día Mundial del Agua, Amnistía Internacional pide a todos los Estados que afirmen su reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento. La organización pide a todos los Estados que se sumen a los 47 Estados de todas las regiones del mundo que apoyan el proyecto de resolución presentado por Alemania y España, que reafirma la base jurídica de estos derechos humanos y amplía el mandato de la experta independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre estos derechos. Está previsto que el Consejo adopte el proyecto de resolución el próximo jueves 24 de marzo.

Este proyecto de resolución se basa en la resolución adoptada por el Consejo en septiembre de 2010, que reafirmaba estos derechos estableciendo su carácter jurídicamente vinculante.

Un total de 177 países han apoyado con anterioridad las declaraciones y resoluciones internacionales o regionales para reafirmar el derecho al agua y al saneamiento. A pesar de este apoyo generalizado, un grupo reducido de países –entre los que se encuentra Reino Unido– se ha resistido a incorporar el derecho al agua y al saneamiento en resoluciones de la ONU. Todos los Estados deben insistir en que la ONU reafirme con claridad y coherencia el derecho al agua y al saneamiento.

Negarse a reconocer el derecho al agua y el derecho al saneamiento es inaceptable. Son derechos consustanciales a la vida y la dignidad. Las investigaciones de Amnistía Internacional ponen reiteradamente en evidencia cómo las personas que viven en barrios marginales o en asentamientos precarios tienen acceso limitado o nulo a agua apta para el consumo personal y doméstico y a instalaciones básicas de saneamiento. Esto tiene un efecto perjudicial para el disfrute de otros derechos humanos en múltiples aspectos de la vida de las personas, como el derecho a un nivel de vida adecuado, a la educación, al trabajo, a la salud y a una vivienda adecuada. Suele afectar mucho más a mujeres que a hombres, por lo que socava los esfuerzos por reducir las desigualdades entre ellos y expone a las mujeres a sufrir violencia de género. Las personas privadas de agua no contaminada y saneamiento adecuado merecen que los Estados se atengan a su obligación jurídica de garantizar suministro de agua y servicios de saneamiento suficientes, seguros, asequibles, accesibles y aceptables para toda la población.

Es importante que los Estados reafirmen tanto el derecho al agua como el derecho al saneamiento para llamar la atención necesaria sobre este último. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU ha aclarado que el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales incluye tanto el derecho al agua como el derecho al saneamiento. Los programas nacionales e internacionales para promover “agua y al saneamiento” tienden a pasar por alto el segundo, y el reconocimiento de que se debe resaltar especialmente el derecho al saneamiento para que reciba la atención que merece es cada vez mayor.

Información complementaria

La campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional persigue el fin de las violaciones de derechos humanos que conducen a la pobreza y la agravan. Moviliza a personas de todo el mundo para exigir a gobiernos, corporaciones y otras entidades influyentes que escuchen la voz de quienes viven en la pobreza y reconozcan, respeten, protejan y hagan realidad sus derechos.


NO PUEDE SALIR DEL PAÍS.

Medio Ambiente retiene barco panameño causó derrame de petróleo en Puerto Multimodal Caucedo

REDACCION| Domingo,30,enero2011.

Noticia:http://www.pasoapaso.com.do/noticias/2011/jan/30/medio-ambiente-retiene-barco-panameno-causo-derrame-de-petroleo-en-puerto-multimodal-caucedo/

Analisis: La entrada y salida de barcos del puerto multimodal Caucedo, uno de los de mayor movimiento de carga de ese país, estaban impedidas este día a causa de un derrame de petróleo proveniente de un carguero panameño. Las autoridades dijeron que actuaron rápidamente para impedir que el crudo se extendiera hacia la costa con graves daños para el ecosistema. Sin embargo no hubo un informe detallado sobre el volumen del hidrocarburo vertido al agua.

El buque que causó la contaminación quedó retenido para fines de sanción.Se considera que aun tratándose de una fuga accidental, se habrían violado algunas reglas de operación. Técnicos de Proteccion Ambiental hacían ayer una evaluación sobre los alcances de los daños para entonces proceder a aplicar una multa a dueños de la nave.

La entrada y salida de embarcaciones al puerto Multimodal Caucedo seguía paralizada un día después, luego que un barco de matrícula panameña cargado de petróleo derramara hidrocarburos.

La embarcación que provocó el derrame es la MSC Ronit, matrícula 8905878, operada por Marítima Dominicana y MSC Dominicana. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el buque derramó 500 litros de petróleo, pero que no afectó la fauna marina debido a la rápida intervención. Sin embargo, personas que vieron el derrame estiman que puede ser mucho más el volumen. Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones, informó que el barco estaba detenido y será sancionado, pues aunque fue un accidente hubo inobservancia de algunas reglas.

Dijo que técnicos de Protección Ambiental levantaron un informe que transmitieron al Departamento Legal, a fin de establecer el monto de la multa. Apuntó que la embarcación no podrá zarpar hasta que limpie el vertido y pague la sanción económica. La empresa PyR Recicling está a cargo de la limpieza.

Rodríguez detalló que el hecho ocurrió luego de que en el barco se rompió una tubería y el petróleo corrió al tanque de lastre, donde se carga el agua marina para estabilizar la nave, saliendo luego afuera de la embarcación. Explicó que inmediatamente se colocaron boyas para evitar que el hidrocarburo se diseminara en la costa, los corales y la arena.

Indicó que luego la empresa de limpieza ambiental esparció disolventes de petróleo y colocó paños absorbentes para capturar el material. El petróleo también e está sacando con cubetas y bombas.

Medio Ambiente dispuso de un personal de vigilancia que no permite la entrada de personas en la zona de afectación. Mientras en el puerto sólo están trabajando las personas que despachan mercancías, ya que los del área de descarga fueron despachados.


EL ACCIDENTE DE AZNALCOLLAR DESDE LA ÓPTICA
DEL DERECHO AMBIENTAL COMUNITARIO
, Por Maravillas Boccio Serrano

http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/05/AZNALCOLLAR.htm

La mina de Aznalcóllar se encuentra situada en la provincia de Sevilla, a 40 Km al Oeste de la capital y a unos 50 Km del Parque Nacional de Doñana. La actividad está dirigida a la obtención de sulfuros polimetálicos por flotación de la pirita.

Se sabía que las reservas de mineral de Aznalcóllar sólo durarían hasta 1992, razón por la cual Boliden realiza prospecciones en las 3.500 hectáreas de terreno colindante que fueron incluidas en la venta de la mina. El objetivo era encontrar minerales de sulfuros masivos y como resultado de los estudios de evaluación, se descubrió un yacimiento al que se le denominó Los Frailes que se encontraba a tan solo unos cientos de metros de la corta de Aznalcóllar. El 3 de diciembre de 1995 se realiza la primera voladura en los Frailes y dos años después estaba en plena producción. En Octubre de 1996 se declara agotada la mina de Aznalcóllar.

El accidente minero se produjo a las 3:30 horas de la madrugada del día 25 de abril de 1998 como consecuencia de la rotura del muro de contención de la balsa de estériles de la explotación minera propiedad de Boliden-Apirsa en el término municipal de Aznalcóllar. La brecha abierta alcanzó una longitud de más de 50 metros y un desplazamiento horizontal del muro de 60 metros.

El contenido de la presa, procedente del proceso de flotación, es vertido por la brecha al río Agrio y de éste al río Guadiamar. La súbita avalancha de agua y lodos produce el desbordamiento de ambos ríos, anegando las tierras colindantes a sus respectivos cauces y afectando a los cultivos y vegetación de las márgenes. Resultaron damnificados diez municipios de la cuenca del río Guadiamar, en la provincia de Sevilla, de manera diversa. La fauna del río Agrio y Guadiamar se vio dañada de forma significativa pero difícilmente evaluable por el accidente. El vertido produjo inicialmente la muerte de fauna acuática por causas mecánicas (enterramiento, golpes, obstrucción de agallas) y por variación de las condiciones químicas del agua.

La política comunitaria de los residuos se desarrolló de manera progresiva, sin concepción preestablecida. A partir del segundo programa de acción comunitaria en el sector del medio ambiente, los tres principios de la política comunitaria en materia de residuos han desarrollado, a saber, la prevención en la gestión de los residuos, la reutilización y el reciclaje y, finalmente, la eliminación sin riesgo de los demás residuos.

Prevención de la generación de los residuos mediante el desarrollo de tecnologías limpias. Revalorización (reempleo, reciclaje, regeneración, recuperación de materia prima o transformación de energía). Optimización de la eliminación final por descarga o incineración. Transporte de residuos. Acción curativa. Identificación y rehabilitación de los parajes contaminados, y responsabilidad civil de los daños causados por los residuos. La Directiva 75/442 del Consejo está concebida como directiva marco en materia de residuos, si bien, ésta fue modificada por la Directiva 91/156 del Consejo. La Directiva 75/442 define al residuo como "cualquier sustancia u objeto perteneciente a una de las categorías que se recogen y del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención o la obligación de desprenderse". Entendido de esta forma al residuo, el contenido de la balsa de la mina de Aznalcóllar puede considerarse residuo ya que la finalidad de este tipo de balsa es la de realizar la desactivación acelerada de los residuos contaminantes.


Ejemplo Principio de Desarrollo Sostenible

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental

Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la Educación Ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:

· Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.

· Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.

· Dar a conocer una variedad de problemas.

· Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.

· Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.

· Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.

El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al publico al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al publico adecuado.

El desarrollo temático de la educación ambiental se pueden dividir en 4 niveles, que correspondes también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:

· Conocimientos de ecología

· Problemas Ambientales

· Valoración de soluciones.

· Participación

Si partimos de la base de que muchas personas adultas no están lo suficientemente enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran cantidad de niños también lo desconozcan. Como asegura el diario digital larioja.com, en un taller de reciclaje para niños realizado en La Rioja el pasado año se descubrió que muy pocos niños conocen que es un punto limpio. Además, muchos de los pequeños aseguraron que “sus padres necesitarían un taller de estos” porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no utilizan correctamente los diferentes contenedores. Teniendo en cuenta lo anterior se debería comenzar a impartir en las escuelas para partir de preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a que cuantos más pequeños sean, con mayor facilidad aprenden y sin demasiado esfuerzo. En la actualidad, aunque ha aumentado la cifra de colegios que se sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus planes dedicarles juegos y otros métodos para ello, todavía existen centros de enseñanza en los que no se da nada cerca de esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario