martes, 5 de abril de 2011

Actividades # 4. La Actuación de la Administración.



¿QUE ES UN PROBLEMA AMBIENTAL?

http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna14.htm#PROBLEMAS

A pesar de que el ambiente de una zona, región o ciudad, determina decididamente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo de una población, los problemas ambientales son, en su mayoría, causados por actividades humanas. Un problema ambiental se manifiesta en afectaciones negativas a los elementos naturales, en otras palabras, en contaminación, alteración, extinción, erosión o degradación de los recursos naturales (suelo, agua, aire, fauna y flora, principalmente). Dichos problemas son causados por la presencia de factores nocivos que deterioran los elementos constitutivos del ambiente, afectando su calidad, la estética del paisaje y claro está, el bienestar humano. Pero los problemas ambientales hay que entenderlos de manera más humana e integral, como aquellas situaciones que agreden el hábitat, potenciando conflictos y afectando las posibilidades de convivencia civilizada, es decir, deteriorando las posibilidades de habitabilidad y convivencia. Mas aún si nuestro entorno es la ciudad, escenario por excelencia de relaciones sociales múltiples y variadas, cuya armonía se ve entorpecida o potenciada por las características del medio. Poder socializar, caminar por las calles tranquilamente, divertirse sanamente, disfrutar de las áreas públicas y de un ambiente agradable y hermoso, hacen parte de expectativas ciudadanas. Por eso, solucionar los problemas ambientales es construir vecindario, construir barrio, construir ciudad. Convivencia Ciudadana en Ambientes Sanos. En la identificación de un hecho como problema intervienen muchos factores. La percepción humana con su carga de subjetividad es uno de ellos. Un basurero puede ser, por ejemplo, percibido como problema por los habitantes de un vecindario; mientras que puede ser fuente de vida e ingresos para quienes viven de clasificar y vender las basuras. Por esta razón, para los habitantes de un sector, una situación particular que los afecta en su cotidianidad puede ser un problema y no serlo para los moradores de un sector vecino. Los problemas ambientales que aquí se presentan tienen en cuenta: La percepción, basada en la vivencia personal y cotidiana de los pobladores. La racionalización, en la que se califican cuantitativamente los principales problemas, buscando encontrar sus orígenes, la interacción con otros factores, las posibles consecuencias y las perspectivas de solución.


PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE LA COMUNA 14 EN SANTIAGO DE CALI.

En 1.993 la Unidad Ejecutora de Saneamiento, U.E.S, realizó una priorización de los problemas ambientales de la Comuna con participación de habitantes de los barrios Marroquín, Alfonso Bonilla Aragón, Orquídeas y Manuela Beltrán. Los resultados fueron: Contaminación de aguas, alimentos y aire, Alcantarillado deficiente, Acumulación de residuos sólidos y líquidos, Depósitos de agua (estancada)Numerosa población de animales agresivos y/o patógenos, Alta población humana y malas condiciones sanitarias en las viviendas, Vías en mal estado y sin señalización, Riesgos ocupacionales, Ausencia de árboles y zonas verdes, Instalaciones eléctricas inapropiadas, Inundaciones, Areas libres y lotes convertidos en zonas inseguras y basureros.

BARRIOS DE LA COMUNA 14:

-Alfonso Bonilla Aragón

-Alirio Mora Beltran

-Manuela Beltran

-Las Orquídeas

-José Manuel Marroquín II Etapa

-José Manuel Marroquín I Etapa

-Puerta del Sol

-Los Naranjos I

-Promociones Populares B

-Los Naranjos I

De esta identificación de problemas se realizó una priorización .de acuerdo con la mayor afectación de población y por el grado de molestia causada en los pobladores. Veamos lo que resultó:

  • Servicios públicos deficientes.

La ausencia de los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, energía, alumbrado público, teléfonos) se vuelve el problema prioritario en la Comuna porque afecta cotidianamente todos los ámbitos de la vida. Se involucra en los espacios personales, familiares y sociales resultando como uno de los problemas más evidentes. En este punto se debe resaltar la mala calidad del agua potable pues el agua proveniente de pozos se deteriora cada vez más, unido esto a las deficientes técnicas de conducción. Sitios críticos: El 60% del Barrio Manuela Beltrán no tiene alcantarillado, Falta bombeo permanente y sondeo del alcantarillado en: Calles 91, 92, 93 con carreras 27B, 27C, 27D, 27N. Diagonal 26P8 con transv. 103 a 108 Calle 80A a 80D con carreras 26D a 26G Sector del barrio Los Naranjos I Represamiento y taponamiento en: Diagonal 26G10 calle 83 (Barrio Marroquín) Sector El Pilar Acueducto mal instalado y casas sin alcantarillado en: Barrios Marroquín I y II.

  • Ausencia de espacios para la recreación y socialización.

Los espacios comunes (parques, vías carreteables y peatonales, canchas y centros deportivos) se encuentran deteriorados o simplemente existen como espacios sin vida, su apropiación por los pobladores no ha sido posible por varios factores. La posibilidad de interacción entre los habitantes se reduce a la calle, pero aspectos como la basura, el polvo y los malos olores hacen que ese espacio no sea grato, atractivo ni amable. Uno de los factores a contemplarse en este problema es la carencia de zonas verdes y la tala indiscriminada de árboles por urbanizadores e invasores. Debido a esto no hay árboles que den sombra, hay poca fauna silvestre y tampoco hay posibilidades naturales de amortiguar el calor en los hogares. Otro de los factores que inciden es la inseguridad. Para cualquier barrio es normal disponer de espacios públicos seguros como un parque, una cancha de fútbol o espacios verdes comunales. Para la Comuna 14 no ha sido posible esto dadas las circunstancias de marginalidad. Por esta razón, frente a espacios dispuestos por y para la comunidad, los habitantes prefieren cercarlos y pavimentarlos para impedir que se conviertan en sitios peligrosos. "El parque Los Písamos tuvo que ser cercado porque era un sitio en el que acechaban los delincuentes para atracar, violar y asesinar". También se observa que: "Un antejardín es un lujo, las servidumbres tan estrechas ocasionan la pérdida de intimidad" y el sentido de apropiación familiar. La misma situación se amplía a la existencia de las zonas comunales, en donde no hay respeto de los pobladores por los espacios sociales construidos y/o propuestos. Estas circunstancias permiten que en la Comuna se evidencien problemas ambientales que afectan la salud física y mental de los pobladores, acentuando aún más la pérdida y el cambio de valores como la sociabilidad, la tolerancia y la lúdica, afectando la posibilidad de un sano relacionamiento con los demás y con el entorno. La relación y socialización humana se encuentra a cargo de los medios de "comunicación" y de la electrónica, cuando la creación de verdaderas relaciones debería lograrse a través del contacto, el diálogo y la interacción creativa. Falta dinámica y voluntad ciudadana para propiciar la creación y fortalecimiento de una cultura que potencie elementos de identidad y abarque los diferentes orígenes de los pobladores. Mencionemos: El cinturón ecológico que circunda la Comuna 14 no es reconocido como sitio de esparcimiento, Los parques y zonas verdes de la comuna en general se encuentran en mal estado, El parque ecológico Los Písamos debió ser enmallado pues era un sitio peligroso para los pobladores del barrio Marroquín y los transeúntes.

La importancia que se otorga al problema de los colectores (caños), se debe a que es un hecho cotidiano y que afecta a la totalidad de las personas de la Comuna. Además atraviesan el espacio físico de la mayoría de los barrios por lo que su influencia cubre a todos los pobladores.Estos presentan basuras que son arrojadas por los habitantes del sector y vertimiento de residuos sólidos y líquidos por industrias, además de las aguas domiciliarias. Lo que ocasionan en estas condiciones son malos olores, contaminación permanente y presencia de enfermedades cutáneas, gástricas, visuales y respiratorias. Se piensa que posibles soluciones para este problema serían la adecuación de los caños, un programa de educación ciudadana y mejoramiento del servicio de recolección de basuras y alcantarillado.Sitios críticos: Canal Cauquita Norte en el barrio los Naranjos I, Canal Oriental, Canal Cauquita sur, Canal Puertas del Sol…

  • Disposición inadecuada de basuras.

Este problema es notorio en la Comuna. Los colectores, zonas comunes y lotes se han convertido en botaderos y escombreras. Pero el problema no es solamente originado por los habitantes. A la falta de educación ambiental y ciudadana, se une el deficiente servicio de recolección.Los problemas asociados a este tienen que ver con el deterioro del entorno, origen de vectores y plagas y malos olores entre otros.

  • Contaminación del aire.

Las vías en mal estado que son fuentes de polvo, los gases de los automotores, las quemas de basura, los malos olores generados a partir de la mala disposición de residuos sólidos y líquidos y las aguas estancadas, permiten la contaminación del aire en la Comuna.Esto trae como consecuencia la aparición de enfermedades respiratorias y visuales además de que se está deteriorando el entorno.Los comuneros proponen, unido a una campaña de educación ambiental, la organización ciudadana para el control de las obras, (veeduría).

El proceso de las agendas ambientales con participación comunitaria, adelantada en el año 1.996 por el DAGMA, tuvo como objeto identificar la problemática ambiental de cada comuna de la ciudad de Cali, para que sirviera como instrumento ciudadano para la búsqueda y construcción de soluciones.

La presente actualización busca completar e integrar las agendas ambientales con los Planes de Acción de Comunas y Corregimientos ordenados por la Constitución Nacional, Ley 151 y el acuerdo 001 de 1.996

La Alcaldía de Cali, en cumplimiento de este mandato, realizó en el primer semestre de 1.997 en las 20 comunas urbanas y los 15 corregimientos de Cali, un proceso de planificación territorial para el periodo 1.998-2.000 que denominó "Plan de Acción para las Comunas", en él participaron entidades del Estado y sectoriales y una gran mayoría de líderes y organizaciones comunitarias.

Los resultados del plan, son las operaciones y proyectos que se pusieron a consideración de las distintas dependencias sectoriales para avalar la viabilidad de los mismos y el comité de planeación territorial asigne recursos del situado fiscal territorial.

Los recursos provenientes del situado fiscal asignados a estos proyectos se ejecutarán en coordinación con los C.A.L.I. y la supervisión de los habitantes de las comunas

http://www.cali.gov.co/publico2/gobierno/dagmaweb/comuna14.htm#PROBLEMAS AMBIENTALES ESPECIFICOS DE




LEYES EN Colombia Sobre el Medioambiente


http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf

Política ambiental en Colombia


El manejo y protección de los recursos naturales y el medio ambiente en Colombia se ha caracterizado por la evolución de la legislación ambiental y ha sido parcialmente influenciada por la política internacional en la materia. Hasta la expedición del Código de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente en 1974, los recursos naturales se manejaron de una manera puntual con un criterio patrimonial y de explotación más que de conservación y su manejo se hizo a través de la creación de organismos que se ocupaban de la explotación de un recurso determinado hasta la utilización integrada y múltiple de varios de ellos.

Antes de 1974, existían una serie de normas fragmentadas y dispersas. En 1908, por ejemplo, se estableció, mediante el decreto 1279, el Departamento de Tierras Baldías y Bosques Nacionales en el Ministerio de Obras Públicas que puso en práctica el pago de obras con bosques, una de las causas del proceso de deforestación de muchas zonas del país. En 1912, se adoptó el Código Fiscal Nacional que contenía normas sobre uso de los bosques en terrenos baldíos con fines tributarios, situación corregida con la Ley 119, que creó la Comisión Forestal en 1989. En 1957, se expidió el decreto 376 sobre pesca marítima. En 1959 se expidió el decreto 1975 sobre pesca en aguas dulces de uso público y se creó el INDERENA, establecimiento público adscrito al Ministerio de Agricultura encargado de la protección y manejo de los recursos naturales renovables; lo que se constituye en el primer esfuerzo del país por conformar una estructura institucional autónoma que se encargara de la protección, manejo, vigilancia, control, investigación, etc., de los recursos naturales renovables.

En 1974, con la expedición del Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y Protección del Medio Ambiente, se empezó a hablar en el país de una legislación ambiental. Este código se constituyó y constituye la principal norma sustantiva en materia ambiental.

La convención busca detener el proceso de cambio climático que experimenta el planeta por causas antropogénicas.

Los objetivos básicos de la convención mundial sobre biodiversidad son conservar los recursos biológicos de la tierra; asegurar que los países utilicen esos recursos en forma sostenible, y promover la utilización y goceFundación Universidad Autónoma de Colombia

En los noventa, los avances han sido significativos. En este período, se estructuró una política ambiental sistemática y rigurosa que incluyó una sólida base institucional, financiera y técnica. La Constitución de 1991, por ejemplo, estableció la función ecológica de la propiedad, señaló los deberes ambientales del Estado, los derechos ambientales de los ciudadanos, ordenó la formulación de políticas ambientales como parte del Plan Nacional de Desarrollo e introdujo la noción de desarrollo sostenible como meta para la sociedad, entre otros aspectos. La Ley 99 de 1993, estableció el Sistema Nacional Ambiental —SINA—12; modificó la legislación en materia de licencias ambientales, tasas retributivas, tasas por uso del agua, destinación de recursos financieros para la gestión ambiental, y sanciones por infracción de las normas ambientales. Entre los decretos reglamentarios de la Ley 99 de 1993, se destacan el que regula la expedición de las licencias ambientales, el que reglamenta las tasas retributivas, los que organizan los institutos de apoyo científico y técnico del ministerio, el que define la naturaleza jurídica de las corporaciones autónomas regionales y el que reglamenta aspectos concernientes con la prevención y control de la contaminación atmosférica, entre otros. Se destaca también que el 0,1% del PIB (inversión pública) debe destinarse a la protección ambiental.

En los planes de desarrollo del país, con excepción de la “Revolución pacífica” y del “Salto social”, no aparece expresada explícitamente política alguna que se ocupe de manera integral de los recursos naturales y el medio ambiente. Los programas de desarrollo elaborados hasta 1990, consideraron los recursos naturales desde sus perspectivas de aprovechamiento con un enfoque exclusivamente extractivo y de aprovechamiento de corto plazo.

En los sesenta, las políticas de desarrollo se formularon en los llamados “planes comunes” de desarrollo de LLERAS CAMARGO, 1958-1962, y LLERAS RESTREPO, 1966-1970, y en ninguno de éstos se hacen referencias explícitas a políticas ambientales.

Los setenta se iniciaron con la administración PASTRANA, 1970-1974, y su plan de desarrollo “Las cuatro estrategias” no incluyó explícitamente la dimensión ambiental en su política, pero sí propuso acciones concretas en materia de saneamiento ambiental. En este último gobierno se creó, mediante decreto 1040 de 1973, el Consejo Nacional de Población y Medio Ambiente. Además, la Ley 23 del mismo año le dio facultades al ejecutivo para dictar el Código de los Recursos Naturales Renovables en 1974.

El plan “Para cerrar la brecha” de ALFONSO LÓPEZ, avanzó legislativamente y en acuerdos bilaterales pero lo ambiental lo relaciona específicamente con el ámbito construido y sólo marginalmente con lo natural. En el “Plan de integración nacional” de la administración TURBAY, se buscó crear condiciones para la explotación de los recursos naturales por parte del sector privado; sin embargo, los efectos de este plan sobre la protección tanto del ambiente natural como del construido no tuvieron una significación mayor que la de los anteriores planes de desarrollo.

En el plan de desarrollo “Cambio con equidad”, de la administración BETANCUR entre

1982-1986, los temas del ambiente natural y construido estuvieron comprometidos en las políticas sectoriales de la producción con un enfoque ante todo de aprovechamiento y secundariamente de conservación. En el “Plan de economía social” de BARCO, 1986-1990, no se distingue mucho de los anteriores en lo ambiental, excepto en la política de desarrollo territorial. No obstante, por primera vez un documento oficial buscó integrar las políticas de desarrollo económico y social con las de desarrollo espacial, siendo el primer intento explícito de incorporar la dimensión ambiental en la planificación.

En la administración GAVIRIA, 1990-1994, se introdujo por primera vez una política ambiental específica en un plan de desarrollo “La revolución pacifica”. En este período, los avances en materia ambiental fueron significativos porque se estructuró una política ambiental sistemática y rigurosa que incluyó una sólida base institucional, técnica y financiera. En este período, los avances estuvieron marcados, además del plan de desarrollo, básicamente por la Constitución de 1991 y la Ley 99 de 1993, como se muestra más adelante.

En el plan “El salto social” de la administración SAMPER, 1994-1998, el primero que se elabora bajo la nueva Constitución colombiana, se formuló una política ambiental específica, cuyo objetivo fue avanzar gradualmente hacia el desarrollo humano sostenible. En este plan se consideró al ambiente como el factor básico del desarrollo humano y de su sostenibilidad. Sin embargo, el capítulo de desarrollo sostenible no logra permear las propuestas sectoriales contenidas en las demás partes del plan.

DECRETO 295 DE 1995

CULTURA CIUDADANA, EJE CENTRAL DEL PLAN
Artículo 6º.- Definición. Por cultura ciudadana se entiende el conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generen sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos.

http://hecfa.blogspot.com/2009/04/decreto-295-de-1995.html

LEY No. 64-00

Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales

Considerando: Que siendo el medio ambiente y los recursos naturales un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, es deber y responsabilidad del Estado y de sus instituciones, incluyendo los gobiernos municipales, y a cada ciudadano, cuidar de que no se agoten, deterioren o degraden, para que puedan ser aprovechados racionalmente y disfrutados por las generaciones presentes y futuras.

EN ESTOS LINKS SE PODRAN ENCONTRAR DIVERSAS LEYES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE ESTABLEIDAS EN COLOMBIA.

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/bvds/pdfs/Ley%20de%20Medio%20Ambiente.pdf

http://www.oas.org/dsd/EnvironmentLaw/Serviciosambientales/Colombia/Ley99de1993demedioambienteColombia.pdf

Ley 99 de 1993, Ley del medio ambiente

Artículo 4: Sistema Nacional Ambiental, SINA-. El Sistema Nacional Ambiental,

SINA, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley. Estará integrado por los siguientes componentes:

1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en esta Ley y en la normatividad ambiental que la desarrolle.

2. La normatividad específica actual que no se derogue por esta Ley y la que se desarrolle en virtud de la Ley.

3. Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.

4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.

5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.

6. Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

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